ENTREVISTA FRAN NIÑO

Profesor de el Máster en Ilustración Digital

¿Cuéntanos quién eres, qué formación tienes y tu trayectoria?

Soy Fran Niño, ilustrador, concept artist y profesor del máster de ilustración digital en Área. Después de pasar rápidamente por la escuela de arquitectura, me formé en diseño gráfico y diseño web en Área y empecé a trabajar en diferentes proyectos para estudios gráficos, agencias, etc. Realmente, lo que siempre he hecho ha sido dibujar, así que cuando me llegaba un proyecto de ilustración, disfrutaba realmente de mi trabajo.Poco a poco fueron llegando más proyectos, ilustración editorial, creación de personajes…y desde la escuela Área surgió la posibilidad de pensar y preparar un máster en ilustración, un master donde ver en profundidad los conceptos necesarios en una profesión tan amplia como ésta.

Fuiste alumno del Máster en Diseño Web en Área ¿Cuál es tu recuerdo de tu paso por la escuela?

El recuerdo es el de un centro volcado en la enseñanza, profesional, en donde tienes que trabajar duro, pero aprendes lo que realmente necesitas para trabajar.

¿Qué trabajaréis en estas 350h máster de ilustración digital?

Vamos a trabajar mucho. El estudio de anatomía, composición, perspectiva y color son aspectos necesarios para cualquier ilustrador e imprescindibles si quieres realizar concept art o character design, por ejemplo. Así que vamos a ir desarrollando estos estudios mediante talleres y proyectos. Vamos a entender conceptos y técnicas dibujando y pintando continuamente, pero desde el minuto uno trabajaremos en digital, con una pantalla gráfica profesional y el software más utilizado para pintura digital.

¿En qué crees que este curso puede mejoras las competencias de diseñadores, creadores de personajes de videojuegos o creativos, en general?

Entender los elementos que componen el lenguaje visual hará que nuestra comunicación sea efectiva. Por lo tanto, necesitamos desarrollar el entendimiento en color, composición, tratamiento de formas, etc. Pero además mejorarán en la gestión y desarrollo de proyectos profesionales.

 

¿Herramientas con las que trabajas y piensas que son indispensables para el correcto desarrollo de estas profesiones?

Podríamos trabajar simplemente con papel y lápices, pero las herramientas digitales hacen que los procesos de producción sean más cortos y cómodos y su utilización es general en las empresas, así que es necesario conocerlas.

¿Cuál es el perfil de entrada para este máster?

Personas con un perfil creativo, en donde el dibujo sea parte fundamental de su actividad, ya sea para ilustración general, o creación de personajes, o creación de elementos gráficos…

¿Y salidas profesionales?

La ilustración se utiliza en sectores muy diversos. Puedes desarrollar tu actividad en editoriales, publicidad, empresas de videojuegos, animación…